Prensa

El Dr. Pons Estel, del Hospital Clínic de Barcelona, recibe el primer premio PANLAR por su trabajo sobre el efecto de la hidroxicloroquina contra el desarrollo de enfermedad renal en lupus

06 de septiembre de 2010

El Dr. Guillermo Pons-Estel, becario del equipo IDIBAPS Enfermedades Autoinmunes Sistémicas que dirige el Dr. Ricard Cervera, ha sido galardonado con el Premio PANLAR (Pan-American League of Associations for Rheumatology) del 9th International Congress on Systemic Lupus Erythematosus celebrado en Vancouver (Canadá) durante los días 24 a 27 de junio, por su trabajo "Antimalarials have a protective effect against the development of renal disease in Latin American SLE patients"

Este trabajo forma parte del proyecto “Afectación renal en el lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolipídico: Estudio clínico-epidemiológico, anatomo-patológico y de los factores predictivos de morbi-mortalidad” que el Dr. Pons-Estel desarrolla con una Beca de Formación y Contratación de Personal Investigador del IDIBAPS bajo la dirección del Dr. Ricard Cervera y en colaboración con diversos consorcios internacionales, com el European Working Party on Systemic Lupus Erythematosus, GLADEL (Grupo Latino-Americano de Estudio del Lupus) y LUMINA (LUpus in Minorities-Nature versus Nurture) de los Estados Unidos, donde analiza el compromiso renal en varias de las cohortes de pacientes con lupus más importantes del mundo.

En el trabajo premiado, después de analizar los datos de 795 pacientes con lupus de la cohorte latinoamericana GLADEL, se ha podido demostrar por primera vez que medicamentos utilizados inicialmente contra la malaria, como la cloroquina y la hidroxicloroquina, protegen frente al desarrollo de nefropatía, que es una de les complicaciones más graves del lupus.
 
Artículo publicado en el Blog Institucional del Hospital Clínic de Barcelona. Más información: http://institucional.hospitalclinic.org/es/


Eventos